viernes, agosto 19, 2005

CAMINOS DEL MAL.

Cuando se es niño y la edad es muy corta, la capacidad de discernir entre aquello que para algunos puede representar “lo malo” y “lo bueno” es nula.
Quizás por eso, cuando escuchamos sobre algunos acontecimientos nos impresiona el saber que niños de tres o cuatro años son capaces de cometer lo que nosotros llamamos asesinato y no sentir el horror que otras personas pueden expresar por esta acción.
De un hecho como ese surgen dos preguntas muy especiales, primero: ¿Qué grado de maldad puede tener un niño? Y segundo, ¿Por qué un niño puede llegar a matar a otro?
Sin enredarnos en puntos de opinión psiquiatrita, es indispensable mencionar, que en un niño no puede existir la conciencia de lo que es “lo bueno” y “lo malo”, más bien, un niño en poco tiempo puede hacer una diferencia de lo que le agrada y aquello que le desagrada, eso en medida de los estímulos que haya recibido en su corta existencia, puede distinguir sabores, olores, colores y sonidos.
Pero dentro de su pequeña conciencia que se encuentra poco desarrollada carece de lo que llamamos maldad y bondad.
Un niño no puede sentir maldad, un niño no puede percibir el mundo de la misma manera en que nosotros lo entendemos, un niño no puede ser malo.
Con el paso del tiempo el comportamiento de ese niño es catalogado desde lo que nos agrada y lo que nos desagrada de su comportamiento, pero es “malo” en su comportamiento, no “malo” en su ser.
El hecho de que un infante pueda matar a otro, solo va en función a su instinto, el hombre nunca ha dejado de ser un animal, y el instinto de supervivencia siempre esta presente, los estímulos pueden agradar o desagradar a un menor, pero eso no implica su conciencia de “lo bueno” y “lo malo”, de lo correcto y lo incorrecto.
Más bien el pequeño sólo busca que ese estimulo desagradable no continué.
Cuando era niño escuche por la radio la noticia de que un niño de 3 años había matado a su hermano de 3 meses de edad ahogándolo con una almohada.
En este caso, es muy probable que al niño le molestará el llanto de su hermano, y lo mas probable es que el tratara de hacer que el bebe dejara de producir el sonido que le molestaba de tal manera que al ver que poniendo la almohada sobre la cara del bebe el sonido ya no fuera tan fuerte, y es aun mas probable que se diera cuenta de que al presionar cobre la fuente de aquel sonido, la intensidad del mismo fuera en descenso, de tal forma que al no escuchar más aquel sonido dejo de presionar, y obviamente, su hermano seso su llanto al no tener aire y morir asfixiado.
Pero lo que es altamente improbable es que el niño pensara en matar a su hermano, pues para ese momento, el niño puede haber sentido celos por su hermano, pero es altamente improbable que realizara la acción con el fin de terminar con la vida de su hermano con un plan como ese.
La maldad, si es que existe, puede no ser siempre como la pensamos, como siempre hemos creído que es, por que a fin de cuentas, el camino al infierno esta lleno de buenas intenciones.

No hay comentarios.: